EL MICRORRELATO
DEFINICIÓN. ¿QUÉ ES UN MICRORRELATO?
El término “microrrelato” fue utilizado por primera vez en 1977 por el escritor mexicano José Emilio Pacheco en sus Inventarios. Desde entonces ha recibido muchos nombres, desde “minificción” a “minicuento” o “microcuento”, pasando por “relato hiperbreve”, “cuentos mínimos”, “historias mínimas” o “ficciones súbitas”. El nombre “microrrelato” es el que poco a poco se va imponiendo en España. Los argentinos, grandes microrrelatistas, también hacen uso esta denominación aunque los mexicanos prefieren llamarlo “minificción”.
CARACTERÍSTICAS.
1) SE TRATA SIEMPRE DE UN TEXTO BREVE
Es la característica más evidente y su principal diferencia con otro tipo de composiciones.
Son más frecuentes los micros que ocupan las siguientes extensiones.
A) NANORRELATOS, HIPERBREVES Y MICROTUITS.
Son la máxima expresión de la brevedad y no superan las dos líneas de texto. Dentro de ellos, ocupan por su número un lugar muy importante los generados en la famosa red social, que no superan los 140 caracteres.
NOVELA DE TERROR
- Me desperté recién afeitado. (Andrés Neuman)
B) MICRORRELATOS DE 50 PALABRAS.
Las cincuenta palabras son otro límite común para los micros. La idea proviene del mundo anglosajón, donde se los conoce como "mini-sagas".
Lluvia
"Hijo, cubrite, va a llover", le dijo ella amorosamente, mirando hacia la ventana. "Callate , ¿no ves que está lindo?", respondió enojado.
Ni bien salió del edificio una nube cubrió el sol. Miró hacia arriba, y los setenta kilos de su madre caían en picada, como una gran gota suicida.
C) MICRORRELATOS ENTRE 50 Y 150 PALABRAS.
Son los más frecuentes, junto con los hiperbreves. Casi todos los ejemplos más famosos del género se encuentran en este tipo de composiciones.
EL VENGADOR
El cacique Huantepeque asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses mayas le presagiaron que su hermano saldría de la tumba a vengarse, y el fratricida, temeroso, abrió dos años después el recipiente para asegurarse que los restos estaban allí. Un fuerte viento levantó las cenizas, cegándolo para siempre.
Osear Acosta, El Arca (cuentos breves).
2) EL TÍTULO ES MUY IMPORTANTE.
el título sirve esencialmente para llamar la atención del lector.
Decálogo para escribir microcuentos
Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
Un microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace
No transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
Es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
Un microcuento es un ejercicio de precisión en el contar . Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor.
Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
Piensa distinto, no te conformes. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Comentarios
Publicar un comentario